domingo, 27 de julio de 2014

Maze Runner #1 Correr o morir - James Dashner reseña.

Título: Maze runner #1 (Correr o morir).
Autor: James Dashner.
Editorial: V&R editoras.
N° de páginas: 398.

Sinopsis: 
   Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. 'Bienvenido al Área, Novicio.' El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos.
   Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni porqué. De lo que están seguros es de que cada mañana? las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
   Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.


   Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr.

Correr será la clave. O morirá.

Reseña:
   Todo comienza cuando Thomas despierta en lo que parece (y termina siendo) un elevador. No sabe quién es, a dónde se dirige ni cuántos años tiene, no sabe absolutamente nada, no logra recordarlo. No recuerda nada excepto su nombre.  

   Al llegar el elevador a destino, las puertas se abren y se encuentra con un grupo de adolescentes que estaban esperando su llegada. Éstos adolescente se presentan a Thomas como los "Habitantes del Área" o Habitantes, simplemente. Pero, ¿Qué es el Área? Es un rectángulo rodeado de cuatro paredes altísimas cubiertas de enredaderas. El sector esta distribuido en cuatro sectores y en medio de cada pared están las puertas, inmensas, que se abren durante el día y se cierran por la noche. Puertas que sólo los denominados "corredores" de área pueden atravesar. Fuera del área está el Laberinto, y en él se encuentran los Penitentes, unos seres extraordinariamente horribles, una mezcla de animal-máquina horrorosa con pinchos y cosas raras. 

   Thomas siente desde el primer instante en el área que ya había estado en ese lugar, cosa muy extraña, ya que no recuerda nada de su pasado. Todo es muy confuso para él y para el resto de los habitantes; no saben quiénes los metieron en ese lugar ni cómo salir, lo único que si saben es que tienen que recorrer el laberinto, o al menos eso creen que tienen que hacer, para poder encontrar una salida, y de eso se encargan los corredores.

   El grupo de habitantes esta dividido en distintas tareas, como el matadero, los que cultivan, los que limpian, cocineros, enfermeros, corredores. Cada tantos días les mandan, por medio del elevador, provisiones, y en cierta fecha, cada cierto tiempo el elevador sube otro habitante. 
   
   Todo va a cambiar cuando, un día después de la llegada de Thomas, llegue una chica, la pimer habitante mujer del área. Y no es sólo eso lo que va a alterar, si no el mensaje que trae.

   La historia está muy bien planteada, es genial descubrir cómo funciona el área y cómo se organizaron los habitantes. Los personajes están muy bien definidos, con características y personalidades únicas, va a ser imposible que lo leas y no quieras a ciertos personajes como son Thomas, Newt o Minho, entre otros (por que son demasiados). Tiene toques de ironía y diálogos inteligentes, la narración tiene descripciones precisas y detallistas pero no pesadas, lo que lo hace una lectura rápida y fluida.
   El final te deja con ganas de más y es totalmente inesperado, aunque yo había pensado que sería un libro súper predecible, les juro que no lo es, o al menos no lo fue para mi. Amé cada página, es un libro genial, con una historia definida, cuando empieces a leerlo no vas a poder parar, vas a querer saber quién esta detras del laberinto, quiénes son los creadores. Vas a quedar atrapado en esta lectura abrumadora con hechos extraños. Totalmente recomendable. 

¿A vos que te pareció? ¿ya lo leíste? Acordate de dejarnos un comentario.


¡Nos leemos!

   Atte: Agos.


   













2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yahira, que bueno volver a leerte :) Acordate que ahí te dejamos el PDF. Espero que te guste, cuando lo leas nos podes dejar un comentario sobre si te gustó o no.
      Un beso :)

      Borrar