miércoles, 30 de julio de 2014

El juguete rabioso por Roberto Artl, reseña.

Título: El juguete Rabioso.
Autor: Roberto Arlt.
N° de páginas: Depende de la editorial.
Editorial: Varias.

Sinopsis: 
   El protagonista de El Juguete Rabioso, una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, es Silvio Astier, un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos.
   En un ambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante.

Reseña:
   Me resulta muy dificil reseñar un clásico, y más uno como este. Para comenzar a leerlo yo realice una especie de investigación sobre el autor, porque en la sinopsis dice que es una novela casi autobiográfica, y eso me llamó la atención. 
   
   Al investigar sobre Roberto supe que fue hijo de inmigrantes, que es Argentino y que la relación con su padre no fue para nada buena. Tuvo que dejar su hogar y salir a trabajar desde una edad temprana y no tuvo una buena infancia.

    Gracias a mi investigación pude entender porqué se dice que esta novela es casi una novela autobiográfica, es que Silvio (el protagonista) y Roberto (Autor) tienen mucho en común. Ambos se sumergen en la vida del trabajo desde muy chicos y tienen que sufrir lo que es la calle en esa época.

   Esta historia es muy difícil de leer, es decir, si hablamos de entretenimiento, a mi me entretuvo mucho, me encantó, pero para leerla hay que tener un contexto socio-histórico de la época. 

    El libro trata de un adolescente y su paso a la adultez, cómo pasa por distintas situaciones complicadas y cómo las supera. Silvio pasa de ser delincuente a ser trabajador, y con esos pasos Roberto nos adentra en un mundo donde el pobre chico no encuentra su lugar. 

   Tiene que trabajar para ayudar a la madre, tiene que dejar de robar para no meterse en problemas. Al comenzar a trabajar, Silvio sufre distintas problemas y de ellos aprende distintas cosas. 

   En esta historia nos damos cuenta el acceso a la cultura que tenían en esa época los jóvenes (casi nula), las distintas situaciones por las que tenían que pasar algunos y cómo les termina yendo. Silvio comienza como un delincuente y termina delatando a los suyos. Creo que es en parte por las distintas situaciones por las que tuvo que pasar, ya que lo llevaron a odiar Buenos Aires y a casi todo lo que esta en ella.

  Es un buen libro, recomendable si soportas un poco de lunfardo y si tenés ganas de investigar un poco sobre el autor y sobre la situación socio-histórica de Argentina. 

¿A vos que te pareció? ¿Lo leíste? Acordate de dejarnos un comentario :) 

Agos :D


No hay comentarios.:

Publicar un comentario