martes, 17 de marzo de 2015

Reseña: The Spectacular Now de Tim Tharp.

Libro: El espectacular ahora.
Autor: Tim Tharp.
Páginas: 397.
Editorial: Alfaguara.
Precio: $159.00

Sinopsis: "Así que mi novia, Cassidy, está amenazando con dejarme otra vez, mi mejor amigo de pronto quiere frenar nuestra vida de diversión ilimitada, mi mamá y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi papá, bueno, es un interrogante que no estoy seguro de querer develar.

Mucha gente dejaría que un último año de escuela como éste los tumbara. Yo no. Soy Sutter Keely, rey de la fiesta. Pero no hay que confundir a un filósofo de medianoche como yo con sólo un chico parrandero y superficial. Pregúntenle a Aimee, la chica nueva en mi vida. Ella vio la profundidad en Sutterman desde el primer momento. Bueno, ella es un desastre social, pero ahí es donde yo entro en escena,

Sí, la vida es extraña, pero yo adopto de buena gana la rareza. Dejemos que todos los demás se encaminen tan resueltos a sus futuros resplandecientes si eso quieren, Yo siempre me he dado por satisfecho con beber mi whisky y precipitarme al corazón de la euforia: el aquí y ahora, éste momento espectacular."

Reseña:

Tenía muchas expectativas sobre este libro. Había leido varios comentarios que decían que estaba muuuuuy bueno, así que me emocioné demasiado al tenerlo en mis manos. Pero, claro, nunca hay que guiarse por las opiniones de los demás; ya que para una persona puede ser espectacular y para otra, no. Ese fue mi error.

Ahora, bien, no estoy diciendo que el libro sea malo... sólo digo que me decepcionó un poco. Primero que nada, me pareció que su mensaje era algo extremista: Con eso me refiero a que todo el tiempo dice "Hay que disfrutar el ahora, el futuro no importa" y, a pesar de que esté de acuerdo con lo del presente, no me parece que esté bueno NO preocuparse aunque sea un poco por el futuro; hay que tener un equilibrio.

Otra cosa que pude observar fue que no hubo un crecimiento en el personaje. En un momento te da a entender que sí, pero al final termina igual que en la primer página del libro. Todos los personajes crecen o maduran un poco, pero no es el caso de éste. Eso fue un punto en contra.

No llegué a hacer gran amistad con Sutter. A veces no podía evitar enojarme con él (SPOILER) por darle falsas esperanzas a Aimee (no estoy diciendo que no la quería, pero tampoco estaba enamorado). Aunque sea para ayudarla que, en realidad, nadie le había pedido ayuda; sin embargo, le veo lo positivo a todo esto. Logró darle más seguridad y confianza, pero se equivocó en la forma de hacerlo. Tampoco tuve mucha amistad con Aimee. No me cayó ni bien ni mal, ya que el autor no te da la oportunidad de conocerla a fondo. Hubiera sido genial que algunos capítulos los narrara ella para saber sus sentimientos u opiniones.

El libro abarca temas como el alcohol (él es un alcohólico, pero no lo admite), fiestas  y marihuana. También te muestra cómo el pasado puede afectar a una persona en su carácter y su forma de enfrentar al mundo en el presente. Es peor quedarse estancado en el pasado que hacer planes para el futuro, por eso no entiendo mucho al personaje.

El final no me gustó, me dejó insatisfecha. Siento como si le hubiera faltado algo, aunque no sé qué. Pero eso no significa que el resto del libro no me haya gustado.

No se puede decir que no es profundo, porque lo es. Te hace pensar y reflexionar mucho, eso es un punto a favor. También me pareció bastante original y realista.

A pesar de todo lo malo, me pareció un buen libro. Te mantiene enganchado en cada página y su narración es simple e inteligente a la vez, eso demuestra que Tim Tharp tiene mucho talento. No me molestaría leer otro libro suyo.


¿Vos ya lo leíste? ¿Querés leerlo? ¿Qué te pareció la reseña? No olvides dejar un comentario compartiendo tu opinión.



                                                           
                                                                    ¡Nos leemos!

                                                                                                                               
                                                                                                                         Atte: Clara.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario